jueves, 11 de abril de 2013

Profesor - Actividad 3




* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *



Tiempo estimado: 
  • 50 minutos

Tipo de actividad: 
  • Trabajo práctico de modelado en el aula 

Objetivo didáctico:

  • Que el alumno, utilizando clips como material didáctico, sea capaz de modelar monómeros, dímeros, trímeros y polímeros a partir de representaciones moleculares diversas. 
  • Que el alumno, utilizando clips como material didáctico de modelado comprenda la diferencia entre un homopolímero y un copolímero.

Objetivos de aprendizaje:

  • Que el alumno modele los conceptos: dímero, trímero y polímero utilizando clips como material didáctico a partir de una representación molecular. 
  • Que el alumno, mediante una modelación, comprenda la diferencia entre un homopolímero y un copolímero. 
  • Que el alumno represente diversos modelos moleculares de polímeros utilizando clips como herramienta de modelado. 

Material requerido:
  • Clips de diversos tamaños, colores y formas. 
  • Cámara fotográfica. 
  • Dos pequeños letreros. Uno que diga: "homopolímero" y uno que diga "copolímero"



Descripción de la actividad:


Utilizando clips como material didáctico de modelado, los alumnos, en parejas, realizarán el modelado de diversas representaciones moleculares planteadas de dímeros, trímeros, homopolímeros y copolímeros considerando a cada clip como un monómero. 


****************************
Información:
  • Un homopolímero es una macromolécula formada por la repetición de varios monómeros iguales. 
  • Un copolímero es una macromolécula formada por la repetición de varios monómeros diferentes. 


Instrucciones: 
A continuación se muestran las representaciones moleculares de algunos dímeros, trímeros y homopolímeros y copolímeros. Consideren que un tipo de clip corresponde a un monómero y haciendo los ensambles necesarios, realicen una representación análoga que contenga el mismo número de monómeros que la estructura molecular que se plantea. Tomen una fotografía y etiquétenla apropiadamente. En casa, carguen los archivos de imagen recopilados a la plataforma electrónica. 


Homopolímero (látex):


Copolímero (Polietilentereftalato o PET):



Copolímero: Nailon 3-10:




Homopolímero:  Policloruro de vinilo o PVC



Homopolímero entrecruzado: Alcohol polivinílico.




Investiga:
A continuación se muestran 5 materiales de uso cotidiano. El alumno debe averiguar, para cada caso como actividad extraclase, si se tratan de materiales hechos a base de un homopolímero o copolímeros. 

  • Bolsa de plástico, como la que se da en el supermercado.
  • Botella de plástico donde se envasa el refresco. 
  • Una llanta
  • Un condón
  • Una goma para lápiz
  • Papel






No hay comentarios:

Publicar un comentario