sábado, 11 de mayo de 2013

Profesor - Actividad 9



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¿Cuál es el mejor material?


Tiempo estimado: 
  • El tiempo será distribuido en 30 miuntos totales en el aula y trabajo extraclase.
Al final de la clase anterior: 15 minutos de organización y dudas.Trabajo extraclase: depende de la organización de los alumnos.El día de la clase: 15 minutos para la presentación de los resultados.
Tipo de actividad: 
  • Aprendizaje basado en problemas con aprendizaje colaborativo.


Objetivo didáctico:

  • Que los alumnos, a través del planteamiento de un problema grupal, desarrollen una investigación documental y efectúen la organización social conveniente que les permita analizar e interpretar datos para proponer una solución al problema planteado.



Objetivos de aprendizaje:

  • Que el alumno sopese sobre el uso de los plásticos como una alternativa de material de envasado.
  • Que el alumno identifique el impacto ecológico del uso de plásticos.
  • Que el alumno desarrolle habilidades y actitudes necesarias para la resolución de un problema. 

Material requerido:
  • Computadora con proyector de diapositivas.


Descripción de la actividad:
En esta actividad, todo el grupo será responsable de realizar una investigación bibliográfica documentada y referenciada. Deberá existir estricto rigor en la selección de las fuentes de información, que tiene que ser entregada en el tiempo y forma indicados. Es tarea del grupo organizarse de la manera que mejor consideren apropiada para cumplir con los objetivos de la actividad. 


Consideren el siguiente planteamiento:


Ustedes son parte del equipo de químicos de investigación de una empresa refresquera. Se ha logrado la formulación de un nuevo producto innovador, cuyas características organolépticas son prometedoras. Se pretenden hacer unidades de producción que contengan 355 mL de producto. Sin embargo, está en cuestionamiento cuál será el material en el cuál se envasará el producto. Las alternativas disponibles son: aluminio, vidrio y plástico PET. El director les pide, que como químicos, investiguen, para cada uno de los materiales candidatos, la siguiente información:
  • Costo de envase por unidad de producto
  • ¿Cuál es el tiempo estimado que tarda en degradarse naturalmente cada uno de los materiales?
  • ¿Cuáles son los productos de degradación de cada material?
  • Conservación del producto en el material indicado
  • ¿Es reciclable el material? Si sí, ¿cómo puede el consumidor final saberlo?

Es tarea del grupo elegir líderes, asignar roles, y repartir equitativamente la tarea de investigación.
Los resultados de la investigación deberán ser recopilados y presentados a todo el grupo la siguiente clase por cuatro integrantes, en una presentación hecha en power point, que no exceda 6 diapositivas incluyendo la portada, y que en total, tenga menos de 300 caracteres totales de texto. El tiempo total disponible para la exposición será de 10 minutos. Cabe destacar que el grupo deberá organizarse de la manera más apropiada para que la presentación de los resultados aportados sea rigurosa y cumpla con las especificaciones anteriormente mencionadas. 

Cada alumno deberá atender atentamente la exposición condensada presentada a todo el grupo. Cuando la exposición haya finalizado, tomando en cuenta la información expuesta, cada alumno deberá contestar a las siguientes preguntas:

Como consumidor ¿cuál sería el material de tu preferencia?
  • Vidrio
  • Aluminio
  • PET


Como empresario ¿Cuál sería el material de tu elección para envasar el producto?
  • Vidrio
  • Aluminio
  • PET



Las respuestas a tales preguntas deberán, el mismo día de la exposición, ser registradas electrónicamente en el sitio de la secuencia. Además, en casa, los alumnos procederán a contestar las siguientes preguntas:

¿Qué significa el siguiente símbolo?








  • El número de veces que un material se ha reciclado desde su fabricación
  • Un código de reciclaje que indica de qué resina está formado el material
  • Un código de reciclaje que indica que se trata de un material reciclable
  • Un código de reciclaje que indica que se trata de un material reciclado





Se quiere envasar 355 mL de un refresco comercial. ¿cuál de los siguientes materiales es menos costoso?


  • Aluminio
  • Plástico
  • Vidrio




Se quiere envasar 355 mL de un refresco comercial. ¿cuál de los siguientes materiales es más perjudicial para el medio ambiente?



  • Aluminio
  • Plástico
  • Vidrio
Se quiere envasar 355 mL de un refresco comercial. ¿cuál de los siguientes materiales conserva mejor las características organolépticas del producto?


  • Aluminio
  • Plástico
  • Vidrio


Se quiere envasar 355 mL de un refresco comercial. ¿cuál de los siguientes materiales la mejor elección?


  • Aluminio
  • Plástico
  • Vidrio





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